La experiencia olfativa
La percepción olfativa de una fragancia puede representarse convencionalmente a través de una pirámide olfativa. Las notas fragantes que componen cada aroma según el grado de intensidad y su persistencia se clasifican en tres grupos, pueden formar parte de la base, el corazón o la cúspide de esta pirámide:
Notas de salida Son frescas y de corta duración. Transmiten la primera impresión olfativa de la fragancia y desaparecen al cabo de unos minutos
Notas de corazón Representan el alma real del perfume. Expresan su riqueza y dejan su estela. Son más persistentes y poderosas que las notas de salida y duran varias horas.
Notas de fondo Dan personalidad al perfume aportando calidez y persistencia. Se evaporan lentamente y desaparecen después de mucho tiempo. A menudo se depositan en los elementos del hogar, creando un aroma permanente.
El sentido del olfato está estrechamente relacionado con la memoria, y es que los olores se almacenan en el hipocampo y la amígdala. Por este motivo es importante escoger una fragancia que defina bien tu personalidad ya que es una forma de guardar nuestro recuerdo en los demás. También por ello, existen fragancias para cada situación vital, para cada estado de ánimo, para cada época del año….
FAMILIAS DE AROMAS
Distinguimos los perfumes según las familias olfativas. Hay distintas formas de clasificar las familias olfativas, aunque las más conocidas y aceptadas son las avaladas por el Museo Internacional y el Comité Francés del Perfume y el establecido por Michael Edwards, autor de la guía más amplia sobre los aromas, Fragances of the world.
Aunque las fragancias son complejas y raramente encajan en una sola familia (el Angels Charm es a la vez Dulce, Floral, Especiado…, el Iris podríamos calificarlo como Floral y también Fresco)
En Boles d’olor seguimos unas categorías muy similares a las propuestas por Michael Edwards adaptadas según nuestros aromas creados en nuestro laboratorio.
Boles d’olor cuenta con más de 60 aromas fabricados con un alto contenido de esencias puras que sobresalen por su potencia y calidad.